Cartas

10 años del 27-F: ¿hacia ciudades desastre-resistentes?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Somos un país único en el mundo, donde un sismo grado 5 no asusta a nadie. Esto, gracias a una norma constructiva sismo resistente de probada eficacia.

Pero aunque los sismos no nos preocupan, sí los desastres naturales como tsunamis y aluviones. Necesitamos ciudades, poblaciones y estructuras sociales con memoria de los hechos, representada en planes de reducción de riesgos y una comprensión de nuestros fenómenos naturales. Aún tenemos mucho que avanzar, sobre todo en las técnicas de formulación de instrumentos de planificación territorial, diferenciando zonas de riesgos de habitacionales. La NCh433 nos permitió superar los sismos en edificaciones, corresponde pensar en ciudades desastre-resistentes.

La experiencia internacional indica que los urbanismos resilientes se basan en el control sobre la gestión de suelos por parte de entidades planificadoras con poder local. Esto en Chile no existe aún. El desafío es abrazar nuestra condición de territorio extremo, donde la falta de sistemas de gestión del riesgo es nuestra principal amenaza.

Lo bueno es que podemos hacer mucho de cara al futuro de la emergencia climática, donde diversos estudios indican que Chile es uno de los territorios más expuestos.

Francisco Vergara-Perucich
Carlos Aguirre
Centro producción del Espacio UDLA

Lo más leído